Sunday, June 05, 2005

'The New York Times' reclama a Bush el cierre de la prisión de Guantánamo

Efe

Nueva York.-- El diario neoyorquino The New York Times pide el cierre inmediato de la prisión "extraterritorial" para presuntos terroristas en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) que califica de "vergüenza nacional", en un editorial publicado hoy, domingo.

"Es un regalo propagandístico para los enemigos de Estados Unidos, una fuente de vergüenza ajena para nuestros aliados y un instrumento eficaz de reclutamiento para los radicales islámicos, incluidos los futuros terroristas", afirma el editorial.

The New York Times insta a la Administración del presidente George W. Bush a encausar "ante los tribunales de Estados Unidos" a aquellos prisioneros, entre los 500 que aún permanecen en la prisión, "contra quienes tengan pruebas sólidas según la ley estadounidense".

Los demás reclusos deberán salir en libertad para "volver a casa o a otro país, pero la Administración no deberá entregarlos a dictaduras cómplices donde los matones locales les podrán torturar sin la responsabilidad directa de EEUU, como se informa que ha pasado en sitios como Uzbekistán, Siria y Egipto", afirma el rotativo liberal.

Denuncia de Amnistía Internacional

Las condiciones en la prisión de Guantánamo fueron denunciadas hace dos semanas en el informe anual de la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional, que compiló informes de abusos de reclusos y calificó el recinto de "gulag de nuestros tiempos", en alusión a los campos de concentración de la ahora extinta URSS.

El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, rechazó el miércoles pasado esta comparación "reprensible" y afirmó que "los que hacen acusaciones tan descabelladas pierden todo derecho a decir que son objetivos o serios".

The New York Times comentó al respecto: "Lo que ejemplifica Guantánamo --detención dura e indefinida sin cargos formales ni recurso legal-- puede o no traer a la memoria la extendida red de colonias penales estalinistas de la URSS, pero desde luego no tiene nada en común con el concepto americano de justicia ni con el Estado de Derecho".

Profanación del Corán

Washington reconoció ayer que ha habido casos en los que el Corán, libro sagrado de los musulmanes, fue profanado en Guantánamo, pero negó que un ejemplar fuera tirado a un retrete, como se había informado en la revista Newsweek. La Casa Blanca lamentó que los medios de comunicación hubieran "sacado de contexto unos pocos incidentes aislados".

"El cierre de Guantánamo es sólo un primer paso. Pero es un paso clave que reportaría dividendos instantáneos por todo el mundo, no sólo en la reparación de la fama de Estados Unidos sino también en la mejora de su seguridad en general", señala el diario.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home