Wednesday, February 09, 2005

Ignacio Ramonet revela cómo se monta una guerra

• El periodista analiza el conflicto en 'Irak. Historia de un desastre'


LUZ SANCHÍS
MADRID

Para montar una guerra, antes hay que construir una realidad. Después, es necesario convencer a la opinión pública. Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, explica todas las fases del proceso en su libro Irak. Historia de un desastre (Debate). Ramonet recuerda que la decisión de invadir el país y derrocar a Sadam Husein estaba tomada antes de que Bush llegase al poder.
Ramonet, modesto, explicó en la presentación que se ha limitado a "mirar hacia atrás y ordenar las cosas" y que, para conseguirlo, tuvo que frenar y no dejarse distraer por la avalancha de información actual. Así, lleva a cabo lo que él llama "la autopsia de un conflicto" que sigue vivo, entre otras cosas, porque "no se evaluaron las consecuencias".
Las causas oficiales fueron las armas de destrucción masiva y la relación del régimen iraquí con Al Qaeda. Desmontadas ambas, Ramonet subraya que el Gobierno estadounidense nunca dio una explicación de por qué empezó esta guerra. Pero se moja y las apunta él. Recuerda que el núcleo duro de los neoconservadores --encabezados por Dick Chenney y Ronald Rumsfeld-- ya estaba en el poder durante el mandato de Bush padre. Y que Clinton desveló que Bush, antes del traspaso de poderes, habló de Irak como "el primer problema del mundo", conflicto que el demócrata situaba en quinto lugar.
El 11-S sirvió de excusa a Bush para buscar la relación entre Bin Laden y Sadam. Que tampoco se demostrase, da igual. El 60% de los norteamericanos sigue pensándolo porque, en opinión de Ramonet, "los medios no han conseguido proteger a los ciudadanos de la manipulación".


Noticia publicada en la página 12 de la edición de 2/9/2005 de El Periódico

0 Comments:

Post a Comment

<< Home