Thursday, February 08, 2007

El primer oficial que se niega a ir a Irak

1. • El teniente primero Ehren Watada, de 28 años, considera que se trata de una guerra ilegal

AGENCIAS
SEATTLE

Un teniente primero del Ejército de EEUU se ha convertido en el primer oficial en ser juzgado ante un consejo de guerra por negarse a participar en el conflicto de Irak, según han informado medios estadounidenses.
Ehren Watada, de 28 años ha declarado que considera que se trata de una guerra ilegal. El militar, no obstante. puede ser condenado a un máximo de cuatro años y recibir un despido deshonroso, según informa hoy el diario The Seattle Post-Intelligencer.
El tribunal militar --instalado en la base militar de Fort Lewis, en el estado de Washington (noroeste de EEUU), y con un jurado de siete miembros--, ya decidió ayer, en su primera sesión, que el abogado de Watada, Eric Seitz, no puede alegar la ilegalidad de la presencia militar de EEUU en Irak como defensa, según ha informado la televisión KGMB de Honolulú, ciudad hawaiana de la que Watada, de ascendencia japonesa, es originario.
Manifestación con Sean Penn
Frente a la base, un grupo de manifestantes, entre ellos el actor Sean Penn, expresó su apoyo al teniente Watada, mientras que otras personas le calificaron de "traidor". Watada ha afirmado que considera que la guerra en Irak es ilegal e inmoral y que por tanto las órdenes para que participe en el despliegue de la Brigada Stryker también son ilegales.
"Puesto que la orden de participar en un acto ilegal es, a fin de cuentas, también ilegal en sí misma, yo, como oficial con honor e integridad tengo que rechazar esa orden", dice el joven oficial en un vídeo difundido en junio pasado. Sin embargo, el teniente no se considera objetor de conciencia a todos los conflictos armados y ha precisado que estaría dispuesto a participar en el despliegue de Afganistán, donde EEUU mantiene unos 24.000 militares.
Cómplice de crímenes de guerra
Watada está acusado además de "conducta indigna de un oficial" a raíz de las declaraciones públicas que ha hecho sobre la "ilegalidad" de las operaciones militares en Irak. En una manifestación contra la guerra en Irak celebrada el pasado agosto en Seattle (también en el estado de Washington), Watada dijo en un discurso: "Aunque el soldado estadounidense quiere hacer lo correcto, la ilegitimidad de la propia ocupación, las políticas de esta administración y las normas de combate de los comandantes de campo desesperados acaban obligándolo a ser cómplice de crímenes de guerra".
Asimismo, el teniente escribió una carta al presidente de EEUU, George Bush, en la que le acusó de violar la Constitución del país y la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU. Watada entró en el Ejército hace tres años y estuvo destacado en Corea del Sur durante un año.
Apoyo de Tutu y Sarandon
Watada ha recibido el apoyo de numerosas personalidades, según la página web de su comité de apoyo. "Admiro su gesto valiente y moral. En la tradición cristiana, la ética reitera la primacía absoluta que cada uno debe conceder a su conciencia", ha escrito el obispo anglicano surafricano y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu.
"Si un patriota es el que ama y defiende a su país, entonces Ehren Watada es verdaderamente un patriota, porque se niega a participar en una guerra que hace sufrir al pueblo iraquí y que aumenta la amenaza de sufrimiento para los norteamericanos", ha dicho la actriz militante Susan Sarandon.
Según Aministía Internacional, tres soldados estadounidenses sin graduación han sido ya condenados a penas de 12 a 15 meses de prisión por haberse negado a participar en la guerra de Irak.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home