Thursday, September 08, 2005

4 de cada 10 personas malviven con menos de dos dólares al día

• La ONU revela que 500 individuos poseen mayores ingresos que 416 millones juntos
• El 'Informe sobre desarrollo humano' sitúa a África a la cola mundial por el sida


ANTONIO M. YAGÜE
MADRID

Cuatro de cada 10 personas malviven en el mundo con menos de dos dólares al día. El Informe sobre desarrollo humano 2005 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hecho público ayer, revela que la pobreza extrema, que afecta a 2.500 millones de personas, las desigualdades, el sida y el analfabetismo frenan el progreso hacia todos los objetivos fijados por la ONU.

POBREZA CRECIENTE
2.500 millones conforman una "subclase global"

El informe denuncia que 2.500 millones de personas afrontan su supervivencia diaria con menos de dos dólares (1,6 euros). Dicho de otra manera por la asesora principal en políticas del PNUD, Cecilia Ugaz, más del 40% de la población mundial forma una "subclase global".
Los pobres de solemnidad han crecido especialmente en África subsahariana, donde hoy se cuentan 100 millones más que en 1990. Desde entonces, en Europa central y en los países de la antigua Unión Soviética el número de pobres que viven con menos de dos dólares al día ha pasado de 23 a 93 millones. Junto a la crisis económica, la esperanza de vida ha experimentado en estos países un descenso dramático: en 1980 para un hombre ruso era de 70 años, actualmente se ha estancado en los 59 años.
Además, los países pobres tienen un negro futuro. El informe denuncia que las "injustas" políticas comerciales impiden su crecimiento. Las barreras comerciales a las que se enfrentan para exportar sus productos son tres veces más elevadas que las que afectan al intercambio entre estados desarrollados.

MÁS DESIGUALDADES
El 10% acapara la mitad de la riqueza en Brasil

Los 500 individuos más ricos del mundo tienen mayores ingresos que los 416 millones de personas más pobres del planeta. El informe refleja con este ejemplo las "desigualdades profundas" en la distribución de la riqueza. Según la directora de la oficina para europa del PNUD, Marta Ruedas, la reducción de la pobreza extrema disminuyó su ritmo en los 90. Aun así, las desigualdades se mantienen muy altas, incluso dentro de los países más desarrollados y en zonas como Asia oriental, a pesar de que se ha producido un extraordinario éxito económico.
Las desigualdades son especialmente sangrantes en América Latina y el Caribe. Brasil es un ejemplo muy ilustrativo: el 10% de los ciudadanos más pobres accede al 0,7% de los ingresos nacionales mientras el 10% de los más ricos acaparan casi la mitad (47%).

EL IMPACTO DEL SIDA
Tantas muertes como en la primera guerra mundial

La esperanza de vida ha aumentado en la mayoría de los países del mundo, con un incremento esperanzador en América Latina y el Caribe. Pero el sida la ha reducido brutalmente en los países subsaharianos, hasta el punto de que de los 32 de países con menor desarrollo listados por el PNUD, 30 son africanos. "El impacto demográfico negativo del VIH por las muertes supera a la primera guerra mundial (1914-1918)", resumió Marta Ruedas.
El récord se lo lleva Suazilandia, que, con el 38,8% de su población infectada, tiene una esperanza de vida de 32,5 años. Otro caso trágico es Botsuana, el segundo país del mundo con mayor índice de sida entre la población (37,35%), donde se calcula que la esperanza de vida en el 2008 caerá drásticamente hasta los 34 años frente a los 65 de 1980.
El informe clama que, a pesar de ligeros avances, se siguen produciendo anualmente 10 millones de muertes infantiles evitables.

LA EDUCACIÓN
115 millones de niños siguen sin ir a la escuela

La educación, indicador que junto a los ingresos económicos y la salud reflejan el bienestar humano, está muy lejos, según el informe, del objetivo del milenio en esta materia: lograr la educación primaria universal antes del 2015. Es decir, que en ese año todos los niños del mundo hayan terminado un curso completo de primaria. Los países del África subsahariana y de América Latina ocupan la cola en niños sin escolarizar y las previsiones apuntan a un aumento en los próximos años.
Aunque desde 1990 hay 30 millones más de niños en la escuela todavía restan 115 millones que no han pisado un aula. A este ritmo, según los autores del estudio, el analfabetismo no será vencido antes del 2035. Andrés Montes, asesor estadístico del informe, advirtió de que Cuba se mantiene en el puesto 52° por la alta tasa de alfabetización, así como su elevada esperanza de vida. "Su gran problema es el de renta", comentó.


Noticia publicada en la página 38 de la edición de 9/8/2005 de El Periódico - edición impresa.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home