Tuesday, November 01, 2005

EEUU ocultó un informe sobre la verdad de la guerra de Vietnam

• La NSA certificó en el 2001 que el ataque de Tonkín fue inventado

EL PERIÓDICO
WASHINGTON

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) ocultó desde el 2001 los hallazgos de uno de sus historiadores, quien concluyó que durante la crisis del golfo de Ton-
kín, altos mandos del espionaje manipularon y falsificaron datos para que pareciera que Vietnam del Norte había atacado a dos destructores de EEUU sin provocación previa, según aseguró ayer el rotativo The New York Times.
El pretendido ataque contra los buques Maddox y C.Turner Jpy, el 4 de agosto de 1964 --dos días después de un incidente armado previo--, sirvió al presidente, Lyndon B. Johnson, de excusa para persuadir al Congreso de que diera luz verde a una escalada militar contra Vietnam del Norte, que degeneró en una guerra abierta en la que murieron más de 58.000 estadounidenses y 3.000.000 de vietnamitas.

MENSAJES CODIFICADOS
Las conclusiones del historiador Robert Hanyok establecen que las comunicaciones interceptadas por la NSA, encargada de descifrar mensajes radiados del enemigo, fueron falsificadas para hacer creer que Vietnam del Norte había lanzado un segundo ataque contra los dos buques.
Los hallazgos de Hanyok fueron recogidos hace cinco años en una publicación interna, y en el 2002, Hanyok, con otros historiadores, pidió que fueran dados a conocer. Su demanda fue rechazada por altos cargos políticos, que temían que pudieran establecerse comparaciones con el inicio de la guerra de Irak, justificado también con informes del espionaje norteamericano.
Aunque Hanyok limita la responsabilidad de la manipulación a oficiales de segundo rango y exculpa al presidente Johnson, sus hallazgos demuestran, como en Irak, según John Prados, del Archivo de Seguridad Nacional, que el espionaje "no es en absoluto intachable".


Noticia publicada en la página 24 de la edición de 11/1/2005 de El Periódico -

0 Comments:

Post a Comment

<< Home