Wednesday, November 16, 2005

La vacuna de la malaria mantiene la eficacia pasado un año y medio

• Un estudio confirma que el compuesto no sólo funciona, sino que es duradero
• Los investigadores del Clínic inician una vacunación de niños de menos de un año

ANTONIO MADRIDEJOS
BARCELONA

La prometedora vacuna contra la malaria desarrollada por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, con el doctor Pedro Alonso al frente, mantiene el poder inmunizador en los niños mozambiqueños a los que se aplicó por primera vez hace un año y medio, según detalla un artículo publicado ayer en la edición electrónica de la revista The Lancet. "Sus efectos no sólo duran seis meses, como anunciamos en el 2004, sino como mínimo un año y medio --explica la investigadora Clara Menéndez, segunda firmante del trabajo y mujer de Pedro Alonso--. Es extraordinario, puesto que aplicarle una dosis a un niño muy pequeño le permitiría superar los primeros años de vida, los más peligrosos".
La vacuna desarrollada por el equipo de Alonso, llamada RST,S/ AS02A, reduce a los 18 meses de su aplicación el 35% de los casos de malaria clínica y el 49% de los casos de malaria severa, porcentajes similares o incluso mejores que a los seis meses de haberse inyectado. "Por supuesto que no los salva a todos, pero nunca se había logrado nada igual", insiste Menéndez. "Esto da garantías de la viabilidad futura de la vacuna", resume el artículo en The Lancet.
La campaña de vacunación se inició en el 2003 en el Centro de Investigación de Salud de Manhiça (Mozambique) con 2.022 niños de entre uno y cuatro años a los que se les aplicó tres dosis del compuesto. No hubo nuevas vacunaciones, pero sí un seguimiento de su salud (capacidad inmunológica) al medio año y, ahora, a los 18 meses. "Seguiremos analizándolos cada seis meses hasta ver cuánto dura", insiste Menéndez, aunque asume que lo esperable, tratándose de una vacuna contra un parásito, es que no dure de por vida.

UNO DE CADA TRES NIÑOS
La investigadora sostiene que al menos uno de cada tres niños a los que se aplicase la vacuna estaría protegido contra la malaria. "Lo que también esperamos es poder repetirlo en otras zonas", declara.
En Manhiça, prosigue Menéndez, empezó hace cuatro meses otra vacunación en niños de menos de un año, una edad esencial para el estudio puesto que los bebés suelen tener hasta los seis meses los anticuerpos que les transmite la madre y no se sabe cómo responderán. Menéndez confía en que "la vacuna podría empezarse a aplicar a gran escala a finales de esta década".
La RTS,S/AS02A utiliza una proteína recombinante formada por la fusión de una parte de la proteína del circumsporozoito (una fase del desarrollo) del Plasmodium falciparum (el parásito de la malaria), con el antígeno de superficie de la hepatitis B. El estudio ha sido patrocinado por la farmacéutica GSK Biologicals y la Fundación Bill and Belinda Gates (PATH's Malaria Vaccine Initiative).


Noticia publicada en la página 36 de la edición de 11/16/2005 de El Periódico

0 Comments:

Post a Comment

<< Home