Wednesday, January 25, 2006

'The New York Times' acusa al PP de excusar a militares "trogloditas"

• El diario aprecia en los populares poco interés en la defensa de la democracia
• Asegura que a los conservadores les cuesta superar la derrota tras el 11-M

EL PERIÓDICO
NUEVA YORK

El rotativo The New York Times publicó ayer un durísimo editorial bajo el título Trogloditas en el Ejército de España contra la reciente proclama golpista del teniente general José Mena Aguado, pero sobre todo contra la condescendencia mostrada por el Partido Popular en relación con las inquietudes expresadas en público por algunos militares sobre la reforma del Estatut.
El artículo se suma a los que la prensa europea publicó a principios de mes condenado la actitud del general y la falta de convicciones democráticas del PP, al que de forma unánime se acusaba de no haber sabido encajar la derrota electoral del 14-M del 2004.
A continuación se reproduce íntegro el editorial del rotativo de Nueva York, uno de los más influyentes de Estados Unidos:
"Uno de los principios básicos de la democracia es que los militares no desafían la legitimidad de los gobiernos salidos de las urnas y no amenazan con una posible movilización contra la capital para cambiar decisiones del Parlamento. Justamente eso es lo que ha pasado, por dos veces, en España en lo que va de año, un país cuya historia en el siglo XX obliga a tomarse en serio estas amenazas, incluso cuando es improbable que las palabras de insubordinación deriven en acciones de rebeldía.
La respuesta del Gobierno de centroizquierda del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero ha sido firme, incluyendo el cese y arresto de uno de los protagonistas, un general del Ejército. Lamentablemente, el Partido Popular, de centroderecha, el principal grupo de la oposición, parece más interesado en excusar a los oficiales que en defender el orden democrático, en cuyo mantenimiento juega un papel clave.
La rápida y tranquila transición de España hacia una democracia moderna después de la muerte de Francisco Franco en 1975 facilitó el olvido de los horrores de la guerra civil y la brutal dictadura que le sucedió. Aquella pesadilla empezó cuando militares ultraderechistas se rebelaron en 1936 contra un Gobierno de izquierdas democráticamente elegido al que consideraban ilegítimo y tolerante con los separatismos regionales.
La sociedad española, los políticos y, la mayor parte del estamento militar, han recorrido un largo camino desde entonces, moderando sus puntos de vista y profundizando en su compromiso con el toma y daca de toda democracia. Pero el Partido Popular ha tenido dificultades para superar su derrota electoral de hace casi dos años, días después de los ataques terroristas con bombas en los trenes de cercanías de Madrid. Nunca ha aceptado la legitimidad democrática de esas elecciones. Ya va siendo hora de que el PP mire hacia adelante. La democracia española necesita y merece apoyarse en un vigoroso bipartidismo".


Noticia publicada en la página 26 de la edición de 25/1/2006 de El Periódico -

0 Comments:

Post a Comment

<< Home