Thursday, February 08, 2007

'La buena fe' de Oleguer

"De Juana Chaos ha pasado los últimos 20 años en la prisión (...) El Estado de derecho no prevé la pena de muerte ni la cadena perpetua. Igualmente, sigue prohibiendo la eutanasia. Me guiaré por la buena fe y supondré que el Estado de derecho no ha dejado de confiar en sus leyes y sigue no queriendo aplicar la cadena perpetua o la pena de muerte (...) Me gustaría pensar que, en el Estado de derecho, hay libertad de expresión y que, en este caso, así como en el de Egunkaria o el del actor Pepe Rubianes (...), hay indicios suficientes para procesar a los responsables (...) La buena fe me impulsa a pensar que en el Estado de derecho la justicia es igual para todos, que no influyen las presiones políticas y que hay independencia judicial (...).
"Alguien decía: 'hechos, no palabras'. Pues David Fernàndez, en su libro Cròniques del 6 i altres retalls de la claveguera policial, nos informa de los hechos siguientes: el exgeneral de la Guardia Civil y miembro destacado de los horrores de Intxaurrondo, Enrique Rodríguez Galindo, fue condenado a 75 años de prisión por el asesinato de Lasa y Zabala y solo cumplió poco más de cuatro porque alegaba problemas de salud. Julen Elorriaga también fue excarcelado por motivos de salud (...) De la Rosa, después de estafar a toda España, puede disfrutar gracias a una depresión de un generoso régimen de tercer grado. Rafael Vera, después de ser condenado a 10 años de prisión por el secuestro de Segundo Marey (...) solo pasó ocho meses recluido (...).
"Pero ahora resulta que la fiscalía de la Audiencia Nacional pide el archivo del caso Egunkaria: no hay pruebas. Resulta que en noviembre del 2004 el Tribunal de Estrasburgo condena al Estado español por 'no haber investigado' las torturas denunciadas, 12 años antes, por 17 independentistas catalanes; convenía acallar las voces discordantes durante los Juegos Olímpicos. Resulta, también, que en noviembre del 2005 Zapatero indulta a cuatro policías locales de Vigo, inhabilitados y condenados en firme por haber apaleado, insultado y vejado al ciudadano senegalés Mamadou Kane (...).
"Y resulta que... Estoy hecho un lío. Demasiado a menudo este Estado de derecho tiene partes oscuras que me hacen dudar. Todo esto huele a hipocresía. Y tanta hipocresía hace que se te agote la buena fe".

Artículo publicado por Oleguer Preses, jugador de futbol del FC Barcelona

0 Comments:

Post a Comment

<< Home