Friday, December 07, 2007

J. Matas trabaja donde concedió su proyecto estrella

ANDREU MANRESA - Palma de Mallorca - 07/12/2007

Ganó las elecciones pero no consiguió formar gobierno. El ex presidente de Baleares Jaume Matas, del PP, decidió entonces, en junio de este año, abandonar la política. Pocos meses después, ha reaparecido como ejecutivo de un importante grupo hotelero, el mismo al que su Gobierno adjudicó un macroproyecto urbanístico hace menos de un año, cuando aún era presidente del Gobierno balear.

La ley de incompatibilidades que rige en Baleares establece que durante el año siguiente a la pérdida del cargo, Matas no puede trabajar en una empresa sobre la que hubiera tomado decisiones como presidente autonómico en sus dos últimos años de mandato.

Matas ha fijado su residencia en Washington gracias a un contrato de la compañía hotelera balear Barceló, según confirma la empresa y portavoces del ex ministro de Medio Ambiente. La empresa turística de la que Matas es ahora ejecutivo en EE UU logró en 2007 una importante concesión en concurso público resuelto por el Gobierno de Matas. En febrero pasado, Barceló -con otros socios menores- ganó la concesión de un enorme negocio, la construcción y explotación por 40 años del Palacio de Congresos de Palma, con un hotel, un centro comercial y aparcamiento. La decisión fue adoptada por el consorcio formado por el Gobierno de Jaume Matas y el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, ambos del PP.

La ley balear 2/1996 -votada por Matas- señala que "durante el año siguiente a la fecha de su cese" los cargos públicos "no podrán realizar actividades privadas relacionadas con procedimientos sobre los que hayan dictado resolución en los últimos dos años de ejercicio del cargo o función correspondiente".

El ex presidente balear no ha querido hablar con EL PAÍS, pero Juan Flaquer, ex consejero de Turismo, explica en su nombre que, en opinión de Matas, no hay incompatibilidad porque él no tomó parte en la adjudicación, ya que no se decidió en Consejo de Gobierno, sino en la sociedad anónima participada al 50% por el Ejecutivo balear y el ayuntamiento de Palma. Un portavoz de Matas confirma que el ex ministro trabaja "como consejero delegado" de Barceló en Washington, aunque no quiere desvelar su sueldo, pero asegura que tiene en su poder un informe jurídico que descarta cualquier incompatibilidad. "Sólo se produce cuando alguien toma parte en un órgano de contratación", insiste Flaquer, informa Carlos E. Cué.

El nuevo Palacio de Congresos era competencia de Matas, hasta el punto que situó a cargos de su máxima confianza en el consejo de la sociedad pública. El complejo será el nuevo icono de la capital. Situado frente al mar, se trata de un edificio de 70.000 metros cuadrados, obra de Patxi Mangado. Otra oferta empresarial, de Tremón, quedó descartada, con la plica sin abrir. La firma perdedora pleitea aún por ello. Riquer dice que su oferta tenía "defectos de forma".

En mayo de 2007, el ex líder del PP, en campaña electoral, respaldó a los ganadores: se retrató con Barceló y los otros socios en la Cámara de Comercio y sentenció: "No queda otro camino a los poderes públicos que apoyar, con proyectos como éste, que le iniciativa privada se pueda desarrollar en plenitud y en beneficio de todos".

Barceló tendrá el control y gestión del negocio, con el 50% del capital de la sociedad ganadora, junto a Globalia (20%), Sampol (15%), Iberostar (10%) y Acciona, con un 5%. El capital de la empresa es de 34 millones y el coste de la obra es de más de 130. La Administración dará una subvención de 30 millones y asumirá otros 14 de dirección y urbanización. El solar es gratis.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home