Thursday, May 08, 2008

"Un país que no tiene hijos debe tener inmigrantes"

Frente al mensaje catastrofista sobre la inmigración, este catedrático defiende su necesidad. También en tiempos de crisis.

Entrevista de Joan Tapia a Josep Oliver (Director de Economía Aplicada de la UAB) :

--En el primer trimestre del 2008, 250.000 parados más. La tasa de desempleo de los españoles está en el 8,6% y la de los inmigrantes, en el 14%. ¿Seguiremos así?
--No. En el 2002-2007 la inmigración asumió la mitad de los nuevos puestos de trabajo que se crearon, que fueron muchos.

--¡El 50%!
--En Catalunya, Levante, Madrid, el 70% del nuevo empleo fue a inmigrantes. No hubiéramos crecido tanto sin ellos. Ahora, con la desaceleración, vendrá menos gente. El paro inmigrante puede crecer, pero no a este ritmo.

--¿Bajará la cifra de inmigrantes?
--España los necesita por su realidad demográfica.

--¿Qué realidad?
--De 1980 a 1995, cada año cumplían 16 años 700.000 españoles (100.000 catalanes). Ahora...

--¿Qué?
--En el 2005 había 400.000, de ellos 50.000 catalanes. Cuando un país decide dejar de tener hijos opta por ser un país con inmigrantes.

--Pero la crisis...
--Miremos a medio plazo. He hecho una previsión de la necesidad de inmigrantes entre el 2005 y el 2020, simulando una crisis fuerte, superior a la que preveo, en el 2008-2012.

--¿Y?
--En el 2020 habrá un mínimo de dos millones de nuevos inmigrantes. Vamos a una economía de servicios que necesita mano de obra.

--Entonces ¿qué hay que hacer?
--Primero, no tener pánico por la tasa de paro. Los inmigrantes legales son como nativos porque han pagado impuestos y seguridad social. Y la balanza fiscal de la inmigración nos ha beneficiado.

--¿Por qué?
--Son jóvenes, trabajan, cotizan y recurren poco al Estado. No cobran pensiones y no están en la tercera edad que dispara la sanidad.

--¿Los sin papeles?
--Estamos ante un problema de fondo y no nos interesa que los 400.000 o 700.000 ilegales que están algo integrados se marchen y luego vengan otros. La rotación es mala.

--Si no trabajan, darán problemas...
--Muchos ilegales están en el servicio doméstico. O cuidando ancianos. Es difícil que se queden en paro.

--¿Hay que regularizarlos?
--En la coyuntura europea, es difícil. Quizá no podemos, pero nos conviene. Favorezcamos la formación profesional.

--¿Qué le aconsejaría a Corbacho?
--Me sosiega que sea ministro. Ha sido muchos años alcalde de L'Hospitalet, que tiene un 20% de inmigrantes. Y lo ha hecho bien. Sabe que la integración es el gran tema.

--¿Que los inmigrantes puedan capitalizar el paro y volver a su país?
--También se pueden pagar viajes de retorno, pero lo básico es que los necesitamos y nos interesa integrarlos. No es bueno decir que se tienen que ir. Hay que cuidar los mensajes.

--La clase media se beneficia del inmigrante, pero los trabajadores pagan el coste (tensiones de convivencia, escuelas, becas...).
--El efecto ha sido positivo para la economía: crecimiento, reducción de la deuda pública hasta el 33% del PIB. Ha ido bien para todos.

--En Badalona protestan.
--La inmigración está concentrada y presiona sobre las escuelas y la asistencia sanitaria de algunos barrios. Por eso es básico que nadie pague costes en forma de menos derecho al Estado del bienestar.

--¿Cómo?
--Pasqual Maragall lanzó la ley de barrios, sustancial para evitar la guetización. Me preocupan los mensajes simplistas y demagógicos. No se podrán llevar a la práctica, pero deterioran la convivencia.

--¿Desaceleración o crisis?
--Parte de la desaceleración era inevitable, incluso conveniente. España no podía seguir construyendo más viviendas que Francia, Alemania e Italia juntas. Se complica por la crisis bancaria y por el catastrofismo.

--¿Catastrofismo?
--El PP lo pinta todo negro. La economía exige confianza, y, si se rompen las expectativas, la gente frena las decisiones. Y la economía se puede parar.

--¿Qué pasará?
--Somos ya una economía más potente. Y al estar en la zona euro tenemos mas estabilidad de tipos de interés. No preveo una crisis intensa.

--¿Cuándo volveremos a crecer al 3%?
--Habrá que lograrlo de otra forma. Hace 10 años, la deuda de las familias era el 70% de la renta nacional. Ahora está en el 140%, como en Estados Unidos o Inglaterra. El endeudamiento familiar no seguirá siendo el motor y España no debe endeudarse un 10% del PIB cada año.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home