Wednesday, April 18, 2007

Virginia paga su permisividad con las armas

A partir de los 12 años cualquiera puede comprar hasta fusiles de asalto

JOAN CAÑETE BAYLE / ENVIADO ESPECIAL
BLACKSBURG

La masacre de la Universidad Politécnica de Virginia (UPV) abre de nuevo el debate sobre el control de las armas en EEUU. A la magnitud de la tragedia, se une el hecho de que Virginia, en palabras del profesor de la UPV Gerard Toal, es un estado con "una gran cultura de armas".
Mucho más que eso, Virginia es uno de los estados más permisivos de EEUU con las armas de fuego y, por eso, es lugar de peregrinación de compradores de otras partes del país ya que, entre otras cosas, no es necesario tener una licencia para adquirir un arma ni son obligatorios los registros de propiedad. Es decir, oficialmente no se sabe cuántas armas hay en Virginia ni dónde están.
Según un estudio del Centro Brady para la Prevención de la Violencia con Armas de Fuego, en Virginia una misma persona puede comprar un arma cada mes y no hay restricciones a la venta o posesión de fusiles de asalto semiautomáticos como el kalashnikov y el uzi, tan fáciles de comprar como rifles de caza.
Tampoco hay prohibiciones para la venta o posesión de armas que pueden disparar hasta 100 balas sin recargar. La policía investiga los antecedentes de los que quieren comprar armas en los establecimientos autorizados, pero en las ferias de armas no se practican controles a los compradores ni tampoco en los intercambios privados.

MENORES DE 18
En este estado, se puede llevar el arma cargada en público, no es obligatorio incluir un seguro que impida que los niños las usen y no se exige a los proveedores que entreguen información sobre las balas a la policía, lo que dificulta la investigación de crímenes.
Los menores de 18 años no pueden poseer pistolas y fusiles de asalto sin permiso de los padres, pero no hay restricciones para que los menores tengan rifles. A partir de los 12 años, aunque no las puedan poseer, pueden comprar armas que no sean pistolas, por lo que estos niños pueden hacerse incluso con fusiles de asalto. Según un ránking del Instituto Sociedad Abierta, sobre una escala de 100 de rigurosidad con las armas, Virginia marca un exiguo 6.
Un ejemplo de que EEUU, a pesar de las tragedias que las armas suelen originar en el país, tiene un grave problema con este asunto. Desde 1996 no se ha aprobado ninguna ley federal sobre control de armas, y la Asociación Nacional del Rifle (ANR) es uno de los lobis conservadores más influyentes del país. Con motivo de la tragedia de Virginia, la ANR se limitó a expresar sus "condolencias" a las familias de las víctimas.

ACROBACIA DIALÉCTICA
La organización Propietarios de Armas de América fue mucho más lejos, y en un acrobático ejercicio culpó de la masacre a las prohibiciones de llevar armas. "Es de una irresponsabilidad peligrosa decirle a los ciudadanos que no pueden llevar armas en las escuelas", dijo Larry Pratt, su director, que argumentó que si alguien hubiera tenido un arma en el campus habría podido defenderse del asesino.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home