Thursday, March 03, 2005

Un constructor pagó comisiones a CiU

• Salguero, dueño de Demastir, dice que dio dinero a un familiar lejano de Felip Puig


JORDI CORACHÁN
BARCELONA

El pequeño constructor Juan Antonio Salguero Sánchez, dueño de la empresa Demastir, SL explicó ayer a este diario supuestos pagos del 20% de comisión por la quincena de obras --que alcanzaron los 600.000 euros-- que efectuó en los dos últimos años para Adigsa, la empresa pública de la Generalitat encargada de la rehabilitación de viviendas. Salguero aseguró que hizo los pagos "en negro" a José María Penin, pariente lejano del entonces conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Felip Puig. "Estoy deseando que me llame la Fiscalía Anticorrupción", declaró Salguero, que es el primer empresario en admitir pagos.
Fuentes de CiU dijeron que Puig no tenía ninguna relación con Penin, y precisaron que sólo es un primo muy lejano. Según su versión, una dirigente de la federación se entrevistó con Salguero, quien les amenazó con acudir a la prensa si Adigsa no le pagaba unos 300.000 euros que le adeudaba por la rehabilitación de un edificio en Artesa de Segre. Las mismas fuentes agregaron que Penin era un colaborador externo de la empresa pública, a quien facilitaba inmuebles para rehabilitar.

LAS DIVERGENCIAS
Las obras en Artesa son el origen de las desavenencias de Salguero con Penin. Según su testimonio, Adigsa se negó a adelantarle dinero por la importante inversión --unos 50 millones de las antiguas pesetas-- y tuvo que cerrar su empresa. "No soy Fomento y no pude aguantar. Encima no estoy dispuesto a callarme", dijo. Salguero trabaja hoy con las firmas Tarrae, Destirson y Reluxex, también de obras de rehabilitación de viviendas.
El modesto constructor aseguró que conoció a Penin en un bar de Tarragona y le propuso trabajar para Adigsa. Tras unos trabajos en la zona de Riu Clar, le dijo que le iban a pagar al contado su factura. A cambio, exigió que la incrementara en un 20%. Tras percibir el cheque de la empresa pública de la Generalitat, Salguero entregó el importe de la comisión a Penin.

OBRAS EN MEDIA CATALUNYA
El propietario de Demastir afirmó que Penin le aseguró que era familiar del entonces conseller Puig, por lo que accedió a satisfacer esas comisiones, ya que necesitaba encargos. Salguero admitió que Penin le facilitó obras en Òdena, Igualada, La Floresta, Reus, Sant Salvador y Lleida.
Luis Romero Pedret, socio de Salguero en varias pequeñas compañías, había dicho horas antes a este diario que Demastir tenía "una caja B" para satisfacer las comisiones de Adigsa.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home