Sunday, July 30, 2006

Israel mata 51 civiles en un pueblo libanés

Qana / Jerusalen. (30.07.06) – Al menos 51 personas han resultado muertas, de ellas 27 niños, en un bombardeo israelí a la ciudad del Líbano sur de Qana.

Un edificio de tres plantas ha sido alcanzado directamente en el extrarradio residencial de la aldea. Fuentes oficiales de defensa aseguraron que en los ataques murieron 51 civiles que se habían refugiado en el edificio. Un responsable civil de defensa presente en el terreno, Abu Shadi Jradi, ha informado del hallazgo de los cadáveres de 27 niños. Un reportero de The Associated Press ha constatado los restos mortales de niños, ancianos y mujeres.

Comentario personal :

Estos hechos son gravísimos e intolerables. Es un crimen de guerra. No hay nada que lo pueda justificar. Si ha sido premeditado seria aun más grave, però si no lo ha sido seguiría siendo intolerable porqué el riesgo de que pudiera pasar no se podía ignorar. Este es otro ejemplo de que no todo vale para luchar contra unos terroristas, que el uso desproporcionado de la violencia es inadmisible y que es injustificable provocar más daño del que teóricamente se pretende evitar. No se puede tolerar que alguien justique un bombardeo sobre una región, diciendo que pueden haver terroristas en esa zona. Una sola víctima civil, e inocente, sería suficiente para condenar un ataque como éste (normalmente hay muchas más). Para combatir a los criminales no se pueden cometer actos criminales, se han de aplicar los mecanismos que prevé la ley, aunque su efectividad sea limitada. Ni el asesinato de un presunto terrorista es justificable, si no se produce en legítima defensa. A los presuntos terroristas hay que detenerlos, juzgarlos y condenarlos, si hay pruebas. Esto es lo que dice la Constitución española, o la de los EUA, por ejemplo. Peró hay mucha gente que lo olvida, desgraciadamente. Por otra parte, me parece muy lamentable que la gran mayoría de dirigentes mundiales no se atrevan a condenar los bombardeos de Israel (por miedo? miedo de qué? ). El presidente Zapatero ha sido uno de los poquísimos que lo ha hecho, y esto es para mi un motivo de orgullo. En cambio, el ex-presidente Aznar ha hecho unas penosas declaraciones donde aplaude los bombardeos sobre el Líbano. Por este motivo, entre otros, haber tenido a este individuo de presidente, es para mi un motivo de vergüenza.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home